105 años del Genocidio Armenio

Comparte en tus redes

Cada 24 de abril, en Jerevan, capital de la República de Armenia, se conmemora esta tragedia que a principios del siglo XX costó la vida al menos a un millón y medio de personas.

Comparte en tus redes

Por Irene Garcés Medrano*. Una madre sostiene  su pequeño sobre la espalda y se apoya contra la espalda de otra mujer que aferrándola fuerte, muy fuerte en un abrazo letal, le ayuda a cumplir la difícil  tarea, apenas  ordenada por el soldado del ejército turco. Es una escena de la película  ´La masseria delle allodole´ (traducido al español ´El destino de Nunik´), que  sintetiza en modo desgarrador y profundamente dramático, la tragedia del genocidio cometido  por los turcos contra la población armenia residente en el 1915 en la península de Anatolia.

Cada 24 de abril, en Jerevan, capital de la República  de Armenia, se conmemora esta tragedia que a principios del siglo XX costó la vida al menos a un millón y medio de personas. 

Marcha Virtual. A raíz del distanciamiento social por la pandemia del Codiv19, la multitud de armenios que cada 24 de abril, se reúne en la explanada que conduce al Memorial del Genocidio,  este año se une al evento a través de un enorme faro de luz proyectado hacia el cielo,  cuyo reflejo podrá ser apreciado en toda la ciudad de Jerevan.  De otra parte, gracias a la aplicación HyelD,  personas de origen armenio presentes en diferentes latitudes, protagonizan una marcha virtual para conmemorar los 105 años del genocidio.

La tragedia narrada por el cine. Los italianos Paolo y Vittorio Taviani, directores de la Masería de las alondras (´El destino de Nunik´),  largometraje  inspirado al libro de Antonia Aslan, escritora italiana de origen armenio, que narra las trágicas vicisitudes de los armenios, obligados a vagar por el desierto, en un éxodo de mujeres y menores travestidos por sus madres como niñas, con la vana esperanza de salvarles a la furia homicida, que ordenó el asesinato de todos los representantes del sexo masculino con el afán de interrumpir la descendencia.

Diáspora del pueblo armenio. A pesar de intentos y promesas de parte de representantes de algunos  países occidentales  como Italia y Estados Unidos, el Genocidio Armenio, hasta hoy no ha tenido un reconocimiento oficial.  El año pasado en Italia, la Cámara de Diputados, aprobó una moción que exhortaba el gobierno a reconocer la tragedia del pueblo armenio con mayor resonancia internacional pero la propuesta no superó dicha sede.

Reconocimiento del Festival de cine de Berlín. La película de los Taviani, que en el 2007 se adjudicó el reconocimiento de la Muestra del Cine de Berlín, es un aporte a la historia para no repetir el descabellado proyecto de limpieza étnica denominado “Gran Turquía”.

*Caleña radicada en en norte de Italia desde hace casi tres décadas, comunicadora, hortelana, cocinera y viajera por convicción.

 

Autor: Isabella Prieto

Caleña colombo italiana. Comunicadora, periodista y opinadora incorregible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *