La primera noche que abrió el telón del Teatro Tolima en febrero de 1940, fue con el Presidente de Colombia, Eduardo Santos (1938 – 1940) acompañado de la primera dama, Lorencita Villegas de Santos, quienes cortaron la cinta protocolaria y presidieron la gala en ese magnífico escenario de arquitectura Art Déco, que levantó en Ibagué hace 80 años, mi abuelo constructor, Antonio Bernardi De Fina, y que hoy permanece en pie testigo de una época y protagonista de muchas funciones.
Mi madre, Regina Bernardi, una niña de 10 años, con sus hermanitas Gladys (7) e Italia (4) despidieron desde la ventana de su apartamento sobre la Carrera Tercera, la misma calle del Teatro, a mi abuela Camila Ospina que lucía un vestido largo de terciopelo negro y guantes, y mi abuelo, con un frac negro, perfecto para sus 1.85 de estatura. La inauguración fue inolvidable para esa pareja sentada en butacas de primera fila.
Fachada Déco del Teatro Tolima (1940) y detalles ornamentales. Dibujo digital: Janeth Restrepo (2010). Fuente: Grupo de Investigación E.ArC. (*3)
La contratación de Antonio Bernardi. Para 1938, el ingeniero Bernardi vivía con su familia en Armenia (1*), donde llevó a cabo la primera gran renovación urbana del centro histórico de esa pequeña ciudad cafetera (1930 – 1936) (2*). Con esas credenciales fue contratado para ejecutar en forma simultánea en la Capital Musical de Colombia, el Teatro Tolima y un tramo del acueducto municipal, dos obras enmarcadas en un plan de embellecimiento y ´modernización´ que emprendieron las fuerzas vivas de esa población de provincia.
Teatro Tolima. Los ibaguereños ya habían disfrutado en pleno centro, en la calle del Comercio, la vía que conduce al Parque Bolívar y donde confluían la movida comercial, política, educativa y social de la época, de un escenario de espectáculos de renombre, el Teatro Torres (1915).
Hacia los años treinta ¨las vanguardias decorativas y compositivas del siglo XX se manifestaron en Ibagué, lo cual condujo a la construcción del Teatro Tolima en 1940 según el diseño Déco de la firma Cuellar-Serrano-Gómez, el Palacio de Justicia protomoderno diseñado por Germán Tejeiro en 1944, las viviendas del barrio La Pola y las quintas del barrio Belén y el centro que acentuaron las variables zig-zag, streamline y exóticas del art decó¨. (3*)
Complejo cultural. Y fue así como se tomó la decisión de reemplazar el viejo teatro y en ese mismo terreno de propiedad del Departamento, levantar el nuevo Teatro Tolima, labor encargada al ingeniero italiano Antonio Bernardi entre 1938 y 1940. Este complejo cultural constó de un conjunto volumétrico: bloque frontal de tres pisos, que junto con el acceso principal y los accesos laterales conformaron la fachada principal. (4*).
La sala tenía tres niveles y 874 sillas, escenario, foso, espacio de tramoya y proscenio, y una casa estilo paisa de dos pisos, para camerinos y recibidor de grupos artísticos. (4*).
Monumento Nacional. Casi 20 años después de la partida de Antonio Bernardi (1977), el Teatro Tolima fue elevado a la categoría de Patrimonio Nacional, por el presidente Ernesto Samper Pizano, el 17 de abril de 1996 (5*). Y luego pasaría a integrar el listado de inmuebles, Patrimonio Material, considerados BICN (Bienes de Interés Cultural de la Nación), por el Ministerio de Cultura (6*). Hoy en día es el único escenario habilitado para la presentación de eventos de las artes escénicas en el departamento del Tolima. (7*)
Al Teatro Tolima de la Gobernación, se le considera uno de los seis escenarios más importantes del país. Tiene mil sillas luego de la remodelación de 1997. (7*)
El acueducto de Ibagué. A sus 38 años mi abuelo había hecho un aporte innovador en materia de servicios públicos ya en dos capitales del eje cafetero, en Manizales y Armenia hizo canalización subterránea para incrustar la tubería y pavimentar en concreto (2*).
Su experiencia comprobada en este campo de la ingeniería, le permitió en 1938,celebrar un segundo contrato, este con la Junta de Alcantarillado y Pavimentación de Ibagué, en el marco de «El plan urbanístico Ibagué Futuro 1935«, según consta en la Notaría Primera, ¨para la construcción de un tramo del acueducto municipal con los planos diseñados por el ingeniero José Romero Casas, y aprobados por la Dirección Nacional de Higiene, en un espacio comprendido entre las carreras primera y segunda, las calles sexta y 20 y las transversales entre carreras segunda y tercera…¨. (3*)
El trasteo de la familia Bernardi Ospina. Con los dos contratos firmados y la determinación de mi abuelo de participar activamente en la renovación urbana de otra población, la familia italo colombiana hizo maletas de nuevo y fijo su residencia en Ibagué, en las estribaciones de la Cordillera Central, con sus cuatro pequeños hijos, el menor Mainardo, apenas de meses.
Transcurrió un primer año tranquilo en medio de la amabilidad de la sociedad ibaguereña y algunos amigos de la Colonia Italiana, durante los cuales las dos hijas mayores, Regina y Gladys, fueron matriculadas en el Liceo Femenino de la señorita Margarita Pardo y hasta celebraron su primera comunión. También ingresaron al Conservatorio del Tolima a clases de música e italiano. La familia recibía visitas frecuentes de sus parientes cercanos de Manizales, asistían a las fiestas en el Club Campestre y, por supuesto, los paseos al río Coello, en el corregimiento Gualanday, era uno de sus destinos favoritos.
Regina y Gladys
Vientos de guerra. Pero ya para 1939, los Bernardi empezaron a sentir en esa ciudad intermedia en el centro del país, que los vientos de la guerra que soplaban desde el viejo continente los estaban alcanzando. En el mes de febrero, Antonio, Camila con sus dos hijos, Regina y Mainardo, viajaron en carro hasta al puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), para darle la bienvenida a Teodoro Bernardi, el sobrino proveniente de Ponte Nelle Alpi (Belluno), que cumplió 18 años en el barco que partió de Génova y que llegaba a estas tierras para alejarse de la contienda que estaba a punto de estallar.
A Bogotá. Terminadas y entregadas las dos obras encomendadas, el Teatro Tolima y una parte del acueducto de Ibagué, mi abuelo y su familia pasan esa página de sus vidas, y en 1940 inician una nueva etapa en la Capital de la República, Bogotá, cuando la Segunda Guerra Mundial ya dejaba una estela de horror en Europa y no presagiaba nada bueno para los italianos en territorio colombiano, porque ya las puertas se le estaban cerrando en esta tierra que estaba más cerca de los Aliados que de los países del Eje. Esa será otra historia que pronto contaremos.
Diseño de gráfica: Paula Henao.
Obras y palabras citadas: Gracias a la narración de mi madre, Regina y mi tía Italia, se han reconstruido los hechos vividos por la familia Bernardi Ospina en esa época. (1*) Armenia perteneció al departamento de Caldas hasta 1966, luego pasó a convertirse en la capital del nuevo departamento del Quindío. (2*) Apartes del libro Fragmentos de la Memoria de la ciudad de Armenia Años 30 al 36 del siglo XX – obra de Antonio Bernardi de las arquitectas María Eugenia Beltrán y Laura Ossa Sánchez. Páginas 3 y 7. (2010) (3*) Descripción y plano de la fachada, publicados en la investigación Interacciones conceptuales y estilísticas en la arquitectura del periodo republicano. Ibagué, Colombia, 1893-1945. Andrés Francel Delgado y José Alejandro Ojeda. (Arquitectura y Urbanismo. Vol. XX VII, No 3, septiembre- diciembre 2016). (4*) Hechos históricos del Teatro Tolima, en la página oficial. http://www.teatrotolima.com/historia.htm (5*) Decreto 708 del 17 de abril de 1996 por el cual se declara como Monumento Nacional el Teatro Tolima de Ibagué, Tolima. ¨… Que dicha edificación fue construida entre 1938 y 1942 bajo los planos del arquitecto Elí Moreno, se constituye en un testimonio importante de la vida cultural de Ibagué y conserva en buen estado todos los espacios y detalles de construcción y decoración del denominado periodo Art-Deco…¨. (6*) Listado de Bienes Declarados Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, actualizado al 5 de diciembre de 2019. Grupo de Investigación y Documentación de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
(7*) Declaración de Carlos Emilio Díaz Cárdenas, profesional especializado de la Dirección de Cultura – Gobernación del Tolima, responsable del manejo y programación del Teatro Tolima.
Todo un paseo cultural colombiano el vivido por tus ancestros, me gusta mucho la manera en que lo narras.
Y faltan datos de otros municipios.. aún… hasta llegar a Cali…
Isabella tiene aptitudes de historiadora, visto el rigor con que trata la documentación que consigue.
Su señor abuelo hizo parte de un grupo de ingenieros italianos, entre los cuales la firma de Papio & Bonarda, que se encargó de la modernización de las ciudades del Gran Caldas, es decir, de pasar su arquitectura de bahareque, barro y guadua, al ferroconcreto o cemento armado que llamaban entonces, en los años de 1930.
En Manizales, los italianos reconstruyeron su centro y levantaron la catedral, que se habían quemado en el incendio de 1926, que consumió 32 manzanas.
Dado que la abuela de Isabella era manizaleña, cabe suponer que el dr. Bernardi trabajó allá.
Felicitaciones.
Claro que sí querido Álvaro, mi abuela Camila Ospina se conoció allá con mi abuelo, que estaba con su hermano Mainardo, trabajando en la reconstrucción después de un incendio, allá se casaron y luego partieron para Armenia. Pero en Manizales, sí hay varias obras en Manizales… esa información será muy útil para el capítulo que haga sobre su paso por esta ciudad… donde tenemos muchos lazos los Ospina…
…gracias a la familia.. Labernarfi….por esta imperecedera obra..
Muy gentil… le transmitiré a todos los Bernardis sus palabras
Tradición historia familia nostalgia memoria fotográfica
Todo en un solo lugar
Tu genialidad para presentarnos estas Delicias
Gracias
Felicitaciones 👏👏
Gracias prima.. solo recojo de aquí y de allá historias… un abrazo
Con las investigaciones de Isabella y su agradable narración cada día aprendo más historia de mi abuelo Tony y de todo lo vivido por la familia. Gracias Gracias por compartir estas historias con todos😊😊
Hermosa narración de la vida de tu familia, que me enorgullezco de conocer desde el año 1978, por la gran amistad de Mainardo y Daniel (QUE.P.D.). Los mellizos Blanco y Negro,y me han acogido con gran cariño. Muchos relatos de tus abuelos y familia, han sido narrados por tu madre y tíos a través de todos estos años, en innumerables tertulias. Felicitaciones mi querida Isa. Espero la segunda parte de este maravilloso relato. FELICITACIONES Y FUERTE ABRAZO.
Querida Martha entraste a la familia y ya eres de las nuestras… claro que conoces estas historias… y pronto llegará la segunda parte.. abrazo
Isabella, gracias por tu aporte con la cultura de nuestra bella Ciudad Musical.
También aprendí mucho en ese recorrido
De nuevo una gran historia prima. Relatos que nos hacen asentarnos aún más en nuestra identidad como familia y como personas. Para mi como ingeniero, vocación heredada, es un gran compromiso honrar la memoria de nuestro abuelo, y espero poder hacerlo para el bien de este bonito país, y al cual él tanto quiso. Que bellas fotos. Cuando todo vuelva a la normalidad y haya algún evento en el teatro, me voy a apuntar a ir a conocerlo. Chapeau por ti.
Iremos.. yo también me apunto a ese viaje… un abrazo y tambièn estás dejando tu propia huella en este país
Muy buen relato, y para mi está perfecto conocer los bellos logros de parte de esta dispersa familia que
felizmente integramos. Daniel desde Mar del Plata, Argentina
Gracias Daniel, las palabras tienen ese efecto, nos acercan, traspasan fronteras…. nos encantará escribir sobre los Bernardi en Argentina… con el apoyo de ustedes, un abrazo afectuoso
Gracias, por publicar mi artículo… ustedes tienen fotografías actuales y antiguas del Teatro, me encantaría poder contar con ese material