La Jornada de la Memoria en Italia – Il Giorno della Memoria

Comparte en tus redes

Por Irene Garcés Medrano* . Hoy, 27 de enero, se cumplen 75 años de la fecha en que las tropas soviéticas llegaron al campo de concentración y exterminio de la ciudad polaca de Oświęcim (en alemán Auschwitz), derribando las rejas para permitir a los sobrevivientes revelar los horrores de los crímenes cometidos por los nazis.

Il Giorno della Memoria. Esta fecha fue instituida veinte años atrás por el Parlamento Italiano, justo cinco años antes que la Asamblea de las Naciones Unidas designara el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el mismo enero 27, mediante la resolución de 2005.

Persecuciones y antisemitismo. Este día se instauró para recordar el genocidio cometido contra el pueblo hebraico y las persecuciones infligidas a los deportados en campos nazis, homosexuales, gitanos de etnias Sinti y Romani; y otras minorías, como militares y políticos no alineados o sospechosos de no alinearse al régimen dominante. Así como también de las leyes raciales aplicadas en Italia, introducidas en el 1938 por el régimen fascista y firmadas por el rey de Italia en ese entonces, Vittorio Emanuele III (Víctor Manuel III, rey entre 1900 y 1946).

Esta ex deportada italiana nacida en Milán el 10 de septiembre de 1930, a los 13 años entró en un campo de concentración junto con otros 776 niños. Hoy tiene noventa años y es activista contra el antisemitismo.

Sobrevivientes. Los pocos que sobrevivieron a este crimen contra la humanidad, hoy, a pesar de la avanzada edad, expenden sus días narrando la tragedia, sobre todo a las nuevas generaciones, para recordar y ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Sus relatos son impactantes, coinciden en que una vez liberados -el grado de sufrimiento que habían tocado era tan fuerte-, que por años guardaron un silencio obligado, casi que fue un tiempo necesario para entender el grado de deshumanidad de sus verdugos, antes de exponer la verdad al mundo.

*Caleña radicada en en norte de Italia desde hace casi tres décadas, comunicadora, hortelana, cocinera y viajera por convicción.

Autor: Isabella Prieto

Caleña colombo italiana. Comunicadora, periodista y opinadora incorregible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *