Enviado por Irene Garcés Medrano * . Querida amiga La Bernardi, te escribo en pleno invierno, en una jornada luminosa con temperaturas que van de 11 a 20 grados y levantan el ánimo estropeado por la realidad actual, cada vez más caótica donde por ejemplo, en ciudades grandes como Turín, Roma, Milán, Verona y Venecia, los efectos devastadores de la contaminación ambiental, especialmente durante el invierno con el uso de la calefacción, alcanzan niveles alarmantes. A tal punto que algunos alcaldes se han visto obligados a prohibir el uso de autos en las jornadas festivas. Curioso y polémico el caso de Milán, donde el alcalde Giuseppe Sala, ha anunciado que a partir de marzo, el veto de fumar en espacios públicos cerrados, se extenderá a lugares al aire libre como paraderos de buses y filas para obtener servicios.
Inquieta la situación en Libia, vecino italiano, al otro lado del Mediterráneo, donde después del trágico final del régimen de Muhammad Gadafi, se combate una guerra civil entre el gobierno de Fayez al-Serraj y Fuerzas del Militar Khalifa Haftar. La abundancia de recursos naturales, como gas y petróleo, hacen de La Libia un país apetitoso; donde potencias extranjeras compiten por sostener, en base al propio interés, alguna de las dos fuerzas representativas.
Diplomacia Internacional. Esta situación que exige soluciones, que a simple vista se ven terriblemente complejas, ha llevado a Giuseppe Conte, Primer Ministro italiano, a dar pasos acelerados en el ámbito de la diplomacia internacional. Se espera que al menos, la respuesta sea coherente con el artículo 11 de la Constitución Italiana, que repudia la guerra como instrumento ofensivo contra la libertad de otros pueblos y como medio para resolver disputas.
La tregua. Las expectativas están puestas en el cumplimiento de la tregua prevista durante la Conferencia de Berlín, reunión organizada por la Canciller Angela Merkel, y que contó con la participación de representantes de Libia, Rusia, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana, Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU y del Primer Ministro italiano.
La reunión de Berlín, estableció un primer acuerdo para el cese al fuego, a través del nombramiento de una Comisión militar que monitoreará el cumplimiento de dicha tregua.
Proceso Interno de Reconciliación. Estando a cuanto dicen las Agencias, en las conclusiones del evento de Berlín, se delinearon pasos importantes para establecer las bases de un Proceso Interno de Reconciliación que ponga fin a la guerra. Por el momento, todos los participantes, se comprometieron a respetar el embargo ONU, que prohíbe la expedición y venta de armas.
Querida cómo ves, la situación en esta península, anclada con gracia en el centro del Mediterráneo, no es color de rosa. Pero es parte de la realidad y negarla o fingir de no mirarla, sirve poco. Por fortuna, la vida está llena de matices y también ofrece cosas hermosas que a veces, aún con los ojos abiertos, te permiten soñar, como cuando miras una película.
El Centenario del nacimiento de Federico Fellini
A propósito de sueños y de cine, a partir de este 20 de enero el mundo festeja el Centenario del nacimiento de Federico Fellini. El gran maestro, fallecido en Roma el 31 de octubre de 1993, Premio Oscar, director, guionista, dibujante, escritor, será conmemorado con eventos en diferentes ciudades partiendo de su natal Rìmini (Regio Emilia).
Como lo definió el cineasta livornés Paolo Virzi , encargado de crear el logo para el Centenario: “Fellini es el Dios del cine, la divinidad, sus películas son una medicina eficaz, aunque si no está, existirá siempre a través de sus obras. Con solo pronunciar el nombre de Fellini es como pronunciar una palabra mágica, un ´abracadabra´ que zas, trae a la mente el carácter de los italianos, la ironía, la danza, el circo, el dolor, la fiesta, la tragedia y la comedia juntas. Porqué Fellini es el director de cine, que con un estilo inimitable, ha inspirado y donado más al espectador, en términos de alegría”.
El logo del Centenario. Acerca del logo para el Centenario Felliniano, que Virzi presentó durante el pasado Festival de Cine de Venecia, el cineasta de Livorno, explicó, que le interesaba representar un Fellini diferente al icono con la bufanda y el megáfono que han siempre mostrado. Para ello se inspiró en la fotografía de Tazio Secchiaroli, quien retrató a Fellini con un látigo en mano -durante la grabación de Ocho y Medio-, mientras explicaba a Marcello Mastroiani como interpretar el rol de Guido, en la escena del harem.
Para Virzi, la imagen de Federico Fellini con el látigo, es la idea perfecta del domador, como en el circo, el domador a través de la historia de la naturaleza humana, de quien busca transformar el caos, en una historia que debe ser narrada.
Los vocablos que aportó. Hoy, el mejor modo de festejar a Federico Fellini es a través de sus películas, verdaderas joyas de la cinematografía mundial, donde el artista -ajeno a dinámicas externas e intereses lejanos a su creación-, se prodigó en raptus de genialidad donando al imaginario italiano vocablos nuevos como La dolce vita, Amacord, y de otras películas como: Ocho y Medio, El Jeque blanco, Roma, Y la Nave Va, las Noches de Cabiria, la Ciudad de las Mujeres y La Voz de la Luna.
Las celebraciones para festejar el Centenario del maestro Fellini deberían ser alegres -enfatiza- Paolo Virzi, porqué ese fue el timbre que Fellini dio a su trabajo; mirar la vida, la soledad, también la tragedia. Inventó un modo de narrar también las cosas terribles, la desesperación, la infelicidad, siempre con una mirada que mostró todo desde lo profundo, hasta transformarlo en algo aceptable, por ello, recordarlo debería ser algo alegre, como en un juego, reiteró.
La tierra del maestro, cuna de la pasta. Y en homenaje a Federico Fellini, digno representante de la Emilia Romaña, cuna de la pasta fresca: tortellini, raviolis, cappellacci, lasaña, canelones, gnocchi, tagliatelle, papardelle, de la salsa boloñesa, del parmesano, del jamón crudo o cocido y de una gran variedad de delicias provenientes de esa región, a los amantes del buen cine e intrépidos y osados en la buena cocina, propongo una receta de pansotti, especie de raviolis hechos en casa, con verduras de la huerta y pesto genovés preparado a modo mío. Feliz cumpleaños maestro Fellini!!!
* Caleña radicada en en norte de Italia desde hace casi tres décadas, comunicadora, hortelana, cocinera y viajera por convicción.