Desde hace siglos las comunidades del Pacífico colombiano escuchan las historias narradas, recitadas o cantadas, entremezcladas con los vientos y ritmos propios del litoral.
Haciendo honor a esa tradición y herencia ancestral, el escritor y poeta Medardo Arias Satizábal, en su obra literaria narra los sucesos locales de su Buenaventura de infancia, porque como bien lo dice en su poema Taninos: ¨Buenaventura estás en mí como un ronco atabal. Permaneces, cada vez que desgajo mi voz en un poema. Nunca te fuiste¨.
El Verdi y el Donizetti en la literatura latinoamericana. Él viaja en los recuerdos como guardián de la memoria de su llamada bahía del ensueño, para revivir las vivencias de los bonaverenses y caleños, ante la llegada de los barcos de pasajeros de la Italian Line en los años 60 y 70. Los mismos que se encuentran en una travesía por la literatura latinoamericana: ¨hay referencias del Verdi y el Donizetti en Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda, entre otros, cuando hacían tránsito desde o hacia Europa¨.
El aporte cultural al puerto. ¨Esos barcos hicieron un aporte cultural muy importante, era la llegada de la cultura del viejo mundo a un puerto del Pacífico, venía gente de calidad humana, el puerto era diferente porque no solo entraba y salía carga, sino que llegaban barcos de pasajeros, los mismos que iban con su cámara Leica por las calles, transfiriendo en sus gestos algo de la cultura del mundo… Por el puerto llegaron los filmes de Fellini y del Pier Paolo Pasolini¨.
¨Muchos viajeros del interior del país, llegaban en tren a Buenaventura con sus baúles, cruzaban la calle y se alojaban en el Hotel Estación y luego abordaban los vapores que partían hacia Europa, principalmente los de la compañía Italian Line. Un amigo que viajó en el Verdi, me mostró postales, diciendo en este barco voy rumbo a Europa¨.
El vino chianti y el pan de ajo. ¨Llegaba un barco italiano y era una gran alegría, la gente tenía acceso al muelle, muchas personas de Cali iban a comprar cosas, las señoras los linos y los señores el chianti, el vino tinto de mesa que venía en la botella pipona con canastilla; los marinos regalaban pan de ajo de las cocinas a los niños…¨.
Banda europea en el trópico colombiano. ¨… Recuerdo ir de la mano de mi padre al Parque Bolívar a escuchar la retreta, una banda bajaba del Verdi o del Donizetti y esos italianos rojos de sol con ese calor tan tenaz, con esas tubas y esos trombones, engalanados con chaquetas azules y sombrero, tocando arias clásicas como el Così fan tutte, la Cavallería rusticana de Pietro Mascagni; El barbero de Sevilla de Rossini¨.