Alexandra Zabala, misionera del belcanto: un arte a 360°

Comparte en tus redes

Reportaje a la soprano lírica colombiana radicada en Italia, Alexandra Zabala: ¨vivo en función de la voz y toda mi vida ha tomado un camino específico precisamente, en función de la voz, es como una misión, la de llevar belleza y felicidad a través de la música¨.

Alexandra Zabala
Comparte en tus redes

Por Irene Garcés Medrano*. A los 19 años esta bogotana llegó a Italia  a reafirmar su pasión por ‘el bel canto’, dedicó 10 años a formarse en canto lírico y música vocal de cámara en el conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Desde entonces, la  trayectoria profesional de esta artista colombiana evidencia una línea ascendente de retos, sucesos que la han llevado a ser protagonista en diferentes escenarios de la lírica. Gracias a la refinada técnica vocal de su canto, esta  soprano lírica, con quien tuvimos el placer de conversar, figura como una  de los 100 colombianos más sobresalientes en el mundo.

¨Me gustaría volver a mis orígenes, a mi tierra… me encantaría!!!¨, dice la soprano lírica. Foto de la ópera Ernani del Teatro de Pisa.

IG: ¿Cómo fue el debut en escenarios de la lírica italiana? AZ: Mi carrera comenzó con música barroca, con una actividad muy intensa por cerca de diez años ya que me especialicé en un repertorio del siglo Setecientos. Tuve la fortuna de hacer muchísimas producciones en todos los teatros, una de las más destacadas fue Il Mitrídate de Nicola Porpora que presentamos en el Teatro La Fenice de Venecia. También grabé discos muy importantes, como el primer álbum de BMG y Sony junto a  Franco Fagioli, famoso contratenor argentino, un colega maravilloso. Pero sucedió que la voz se fue desarrollando y cambié de repertorio en forma radical.

IG: La Aida, ¿ha sido la cerecita sobre la torta? AZ: Mi debut como Aida, de Giuseppe Verdi en el Teatro Coccia de Novara, ha sido el punto más sobresaliente, uno de los personajes que más he interpretado en estos años, y que determinó un cambio muy fuerte para mi carrera, pues ahora me especializó en el repertorio Verdiano pero cuento con experiencia del repertorio del Setecientos.  La ópera fue grabada por el Canal Skype clásico que hizo un DVD espectacular.

¨Cuando te llega un proyecto es la felicidad más grande, por qué es construir un personaje, mirar su perfil psicológico y ver qué es lo que puedes sacar de bueno y de malo desde tus entrañas para interpretarlo¨: Alexandra.

Foto de Zaneta Nawrot

 IG: ¿Cómo es la Aida que interpretó? AZ: Es uno de los personajes más emblemáticos de la ópera lírica, que sabe el destino que la espera, es una guerrera que lucha hasta el final para estar con el hombre que ama. Es la sublimación del amor a través de la muerte, ella sabe que solo con la muerte será libre, entonces es un papel muy bonito para interpretar por qué no se cae en el romanticismo como cliché sino que es una guerra donde se gana solamente a través de la muerte, fue una lectura extremamente hermosa, trabajé mucho a nivel psicológico porqué fue el paso decisivo para mi carrera.

IG: ¿Por qué? AZ: Pasé del repertorio barroco donde no se expresan los sentimientos a nivel romántico, sino que hay mucho aislamiento en el campo emotivo. El repertorio del 700 se escribió en un periodo donde el iluminismo era prevalente, entonces los sentimientos eran declarados con extrema elegancia, sin demostrar emotividad. En cambio, el repertorio romántico, sobre todo el de la primera parte del Ochocientos, tiene que ser cantado desde las entrañas y llegar al miocardio del público que te escucha. Y bueno, lo que aporto de mi vida a un personaje es precisamente eso, creo que la característica de los personajes que interpreto, cuando pongo algo de mí misma, es las ganas de luchar, lo que he luchado siempre.

 IG: ¿Por ejemplo? AZ: Nunca ha sido fácil competir con las sopranos ‘belcantistas’ y las artistas que hablan perfectamente el italiano. Con muchos esfuerzos logré salir adelante y sigo luchando, cada día me entreno por qué la voz se va, es como una disciplina deportiva. Terminaré de estudiar, cuando me retire.

¨Mi carrera se ha desarrollado más que todo en Europa, en extremo oriente, hice muchísimas producciones en Corea¨.

Foto Zaneta Nawrot

IG: ¿La próxima meta de su carrera? Mi carrera se ha desarrollado más que todo en Europa, en extremo oriente, hice muchísimas producciones en Corea, y bueno, precisamente antes del virus tenía que ir a China y a Japón. -Sonríe, mientras con tono melancólico dice: -así es la vida.

IG: ¿Y América Latina? AZ: He hecho presentaciones pero no muchas. Me gustaría volver a mis orígenes, a mi tierra, aunque la ópera lírica en Colombia es reducida al mínimo. En general no hay muchas oportunidades, allá escogen producciones ya completas, compran paquetes enteros de producciones ya hechas, entonces es muy difícil volver a Colombia, pero me encantaría!!!

La soprano lírica bogotana, Alexandra Zabala, es una de los 100 colombianos más destacados en el exterior, mención otorgada por el presidente Juan Manuel Santos, en febrero de 2015, en el Palacio de Nariño.

IG: ¿Quiénes van a escuchar música lírica pertenecen a una cierta élite? AZ: No sé si usar esa palabra, seguramente es una actividad de élite pero creo que pertenece más al mundo intelectual, digamos así, de aquellas personas que aprecian el arte y la belleza, porqué la música lírica puesta en escena, incluye recitación, canto, música y teatro. Es un arte a 360 grados.

IG: ¿El público con los años ha cambiado? AZ: Hay ahora un público muy joven que aprecia la ópera lírica, y al mismo tiempo, he notado que por influencia de la televisión, las redes sociales y la tecnología ha disminuido el gusto por la música en vivo. Esa es una señal peligrosa; es el indicio de una sociedad que está dejando atrás su propia creatividad y su propia parte emocional para estandarizarse, en un sentimiento que es exageradamente virtual.

IG: ¿Un reto más para los artistas del ‘bel canto’? Nosotros que estudiamos un arte tan supremamente antiguo y tan completo, vemos que hay una crisis real de fortaleza del alma. Somos misioneros que estamos tratando de sacar adelante esta expresión artística y el mensaje que le deja al alma de quien la escucha. Creo que el arte del canto lírico le llega al alma a cualquiera.

IG ¿Misioneros de armonía y belleza pero sin garantías? AZ: Sucede que a nivel de gobiernos los recursos económicos se están yendo para otro lado y la cultura se está dejando a aparte. Lo hemos visto también en este periodo en  el cual, tantos eventos ya previstos fueron anulados. Se ha dado preferencia a otros sectores y no al de la cultura, olvidando que es la riqueza fundamental de un país, y que muchísima gente come y vive gracias a la cultura.

IG: ¿Usted es de las que no se rinde fácilmente? AZ: Estamos en tiempos de una crisis bastante peligrosa, hay que luchar por difundir el arte, no tenemos otra elección. Hay que luchar para las generaciones futuras, porque si se pierde la capacidad de notar la belleza en el arte del pasado tendremos un futuro demasiado árido y triste, y mucha gente no se ha dado cuenta. Espero que las nuevas generaciones, las que van a la ópera, promulguen cada vez más esta necesidad de cultura, de belleza y de arte.

IG: ¿Temores, proyectos o sueños? AZ: Proyectos muchos, sueños algunos cumplidos, algunos por cumplir, temores, infinitos, en el sentido de que vivimos en tiempos de guerra cultural, donde la tecnología viaja muy rápido y el mundo corre a mil. No hay tiempo para dedicar un momento a analizar las cosas, hay que seguir al paso. Repito, la música es una misión para cada uno de nosotros, hay que difundirla. Adoro enseñar, lo hago desde hace 25 años cuando no trabajo y, cuando trabajo, trato de dar todo lo que es mi experiencia, lo que ha sido mi lucha para dejar algún mensaje a quien me escucha. Creo que sea la misión y la satisfacción más grande de un artista.

IG: ¿Italia, el país del ‘bel canto’ que no apoya a sus artistas? AZ: En Italia la última reforma que se hizo para los contratos de cantantes líricos fue en el 1936. Y nos quedamos allí, atrasados en ese tiempo, a diferencia del resto de Europa. Espero que con este gobierno las cosas cambien.  Durante el confinamiento que llevó a la cancelación de eventos, se puso en evidencia la precariedad en cuanto a garantías de quienes trabajamos en el teatro, artistas, electricistas, modistas, maquilladores, escenógrafos y todos los artesanos del espectáculo. Hoy estamos luchando, a través de ASSOLIRICA (Asociación Nacional de Artistas de la Lírica) y presentamos una petición al Parlamento Italiano. Hay que seguir este tipo de actividades porqué nosotros los artistas somos egocéntricos, egoístas y, además, extremamente solos; nosotros pensamos solo en cantar, en hacer música y no pensamos que hay generaciones que van a sufrir con este tema. Entonces, luchar es una forma de contribuir, de poner un granito de arena para que se mejore a nivel administrativo y normativo, vamos a ver qué pasa.

IG: ¿Donde se encontraba al momento del confinamiento? Estaba por debutar en el papel de Lady Macbeth, uno de los papeles más importantes que he interpretado en mi carrera y ensayaba en Dijon, Francia. Faltaban pocos días para el estreno, pero a raíz del confinamiento el teatro se cerró y tuve que permanecer allí hasta que pude regresar a Italia donde tengo mis afectos.

 IG: El bel canto, la búsqueda de la belleza, de la perfección en un mundo cada vez más complejo. ¿Cuál ha sido la clave para no perder la sonrisa? AZ: -Sonríe antes de responder- creo que esa es la lucha cotidiana de quien ama la música, quien elige de seguir esta pasión tiene siempre en la cabeza el canto. Yo 24 horas sobre 24, pienso a cantar, en cuidarme la voz, vivo en función de la voz y toda mi vida ha tomado un camino específico precisamente, en función de la voz, es como una misión, la de llevar belleza y felicidad a través de la música. Es algo que llevas adentro, es una fuerza que hay que alimentar siempre.

En estos meses de confinamiento la crisis fue tremenda, fue un golpe que no logro describir: no tener nada en el horizonte, no ver ningún proyecto futuro, anulados todos los contratos y cerrados todos los teatros. Me sentí vacía, es que en las venas tú llevas música envés de sangre. Es algo que te alimenta continuamente, porque alimentar el alma es más importante que alimentar el cuerpo, se vuelve así cuando empiezas a conocer el arte y a generar arte.

Cuando te llega un proyecto es la felicidad más grande, por qué es construir un personaje, mirar su perfil psicológico y ver qué es lo que puedes sacar de bueno y de malo desde tus entrañas para interpretarlo. Es un trabajo hermoso, me siento afortunada y al mismo tiempo lo necesito, no hubiera podido hacer otra cosa en la vida, así fuera debajo de un puente hubiera sido cantante.

¨Proyectos muchos, sueños algunos cumplidos, algunos por cumplir, temores, infinitos…¨, dice la soprano lírica colombiana.

IG: ¿Una persona importante en su carrera? AZ: Hay muchas. Desde el que fue mi profesor hasta el 2008, Paolo Washington, un bajo de Florencia, quien me enseñó muchísimo, sobre todo en mi cambio de repertorio. Murió ese año y  fue un golpe terrible. Después no he tenido otro profesor, he hecho todo sola, además enseño canto desde hace muchísimos años. Lo que si tengo es un pianista, Carlo Caputo, del Teatro Regio de Turín. Y mis agencias, la Italiana Music Center y la inglesa OWlartist management.

*irenegarces1000@gmail.com

Autor: Isabella Prieto

Caleña colombo italiana. Comunicadora, periodista y opinadora incorregible.

12 opiniones en “Alexandra Zabala, misionera del belcanto: un arte a 360°”

  1. Me encantó, gracias. Es bien didáctico y para alguien que no es fanática del Bel Canto, da una gran cantidad de valiosa y nueva información. Hace pocos días mi hijo me comentaba que uno de los grandes valores del recientemente fallecido Ennio Morricone es que su obra estuvo marcada enormemente por la influencia cultural y musical de la tradition operática italiana.

    1. Gracias! Es un gran placer saber que mis palabras son apreciadas,tenemos que trabajar todos unidos por una tutela de la cultura,sin ella no se desarrolla la creatividad y la riqueza espiritual, ergo, no se sobrevive, es una observación sobre la cual tenemos que reflexionar y a la cual debemos aportar algo para las generaciones que vendrán después de nosotros. Alexandra

  2. Gracias por esta hermosa entrevista a mi colega y amiga, Alexandra es ejemplo de talento y tesón para muchos que como ella seguimos esta bella profesión del canto en Italia y otras ciudades del mundo.

    1. Gracias Angela, estoy convencida que después de algún tiempo nos daremos cuenta de las cosas buenas que ha dejado esta crisis, una de ellas es la toma de conciencia de las cosas por las que vale verdaderamente la pena luchar, y creo tu comprendas muy bien esto,porque tal como yo,eres una misionera de la cultura. Alexandra.

  3. Te felicito estupenda entrevista a la artista colombiana, que preocupante para todos los artistas los efectos de esta pandemia, devastador en todos los ámbitos de la sociedad, ojalá se pudiera salvar el arte que es la expresión del espíritu humano 🍀🌹

  4. Un saludo para Alexandra y mis felicitaciones por ser una auténtica embajadora cultural de Colombia. Un saludo también para su señor padre, el Dr. Álvaro Zabala!!. He tenido el privilegio de la amistad de Álvaro, y, a través de él, conocer la trayectoria artística de Alessandra!!. Interesante el contenido de sus respuestas, acordes con sus valores artísticos y humanos!!. Me siento orgulloso de ser su compatriota!!. Mis respetos para élla y su señor padre!!.

    1. Querido Harold, haces parte de los recuerdos más tiernos de mi infancia, conservo tu comentario, lleno de lindas palabras en el corazón!
      Alexandra

  5. Maravillosa Entrevista para una grande de la Opera en el mundo. Alexandra Zabala canta desde que nacio, muy niña su familia se percato de su gran cualidad lirica, en Colombia fue formada por otra gran artista y Directora Carmiña Gallo, quien se dio cuenta del potencial tan grande que tenia Natalia desde casi niña, ya pertenecia a su famoso Coro y era una gran estrella en LAS CLASICAS DEL AMOR que dirigia el esposo de Carmiña Gallo, un coro que ha tenido un lugar muy alto en Colombia como internacionalmente. A veces voy a ver sus presentaciones, de los famosos Lunes de Clasicas del Amor en Auditorio Skandia, donde tengo grandes amigos que hacen parte aun del famoso Coro. A sus 18 años s fue reconocida como la mejor voz de Soprano en Colombia, lo que la llevo a ganar el Famoso Premio PAVAROTTI . A Italia iba por un año y decidio quedarse y desarrollar su carrera en la Opera Internacional, donde ha obtenido grandes reconocimientos y critica positiva de los mas expertos jurados internacionales. He seguido su trayectoria a traves de las redes desde que ingrese a Facebook en 2014, hace seis años y por lo cual tuve la inmensa felicidad de reencontrarme con Alexandra a traves de las redes. Tiene una voz privilegiada y preciosa. Me entere un poco tarde de que en 2015 el Presidente Juan Manuel Santos la habia reconocido como una de las 100 colombianas sobresalientes en el mundo. TE FELICITO DE CORAZON querida Alexandra. Me unen ademas grandes afectos a su familia tanto paterna como materna. Su madre fue como mi hermana.

    1. Querida Sarita,gracias por todo el afecto que me demuestras con tus palabras,que además es recíproco,te envío un gran abrazo con todo el corazón. Alexandra

  6. Gracias por tan maravillosa entrevista, Alexandra es una guerrera como sus personajes, hizo su carrera sola, desde niña sola a pulso, es una triunfadora, Colombia no sabe que existe eso es muy triste, cuantos artistas quisieran tener los éxitos de ella, eso es algo pendiente que este país tiene que conocer.
    Como Colombiano solo siento orgullo por saber que somos capaces de estar en la elite mundial en cualquier actividad del ser humano.
    Mucho todavía por escribir en tu bitácora de vuelo Alex, vendran muchos mas éxitos, solo cuidate, estamos muy orgullosos de ti y te queremos!!!

    1. Gracias por tus lindas palabras Luis Enrique, espero un día poder tener la felicidad de cantar en la ópera de mi País, por ahora les envío un super abrazo virtual desde aquí, deseándote que muy pronto todo se supere! Alexandra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *